jueves, 21 de febrero de 2013

Actividad 4

Imprime la siguiente información, la cual debes entregar la próxima semana (25 y 28 de febrero).



 
 
El enfoque de competencias es congruente con una educación integral que pretende favorecer
conocimientos, habilidades y actitudes que implican una serie de aprendizajes para tu propia
vida, por medio del desarrollo de la reflexión, la auto-observación y la ejercitación de tu propio
proceso de pensar.
Ser un estudiante competente implica que no sólo aprendas los conocimientos teóricos sobre
las habilidades de pensamiento, sino que los pongas en práctica en tu vida cotidiana, asumiendo
actitudes de gusto, compromiso y responsabilidad.

 

Competencia:

Se puede definir como un aprendizaje complejo no porque sea difícil, sino por
que integra conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan a través de experiencias de

aprendizaje que se corresponden con tres tipos de saberes: teóricos (saber conocer), procedimentales

(saber hacer) y actitudinales (saber ser y convivir con los demás).
 
El desarrollo de competencias implica una manera nueva de aprender, que es congruente con el
enfoque
 
constructivista, pues es claro que tú como estudiante no construyes el conocimiento en

solitario, sino gracias a la mediación de los otros en un momento y contexto cultural particular,
 
que en tu contexto escolar esos otros son el docente y tus compañeros del aula (Díaz Barriga
y Hernández Rojas, 1998).
La perspectiva constructivista enriquece de manera significativa la calidad de la educación, ya
 
que el objetivo es construir conocimientos y lograr un aprendizaje significativo.
 
   A través de la interacción con tus compañeros y maestros puedes reconstruir tus pensamientos
        o ideas, ampliar tus conocimientos por medio del diálogo y el trabajo en equipo.


   
De la misma forma como nos desenvolvemos y actuamos en nuestro entorno, conforme
observamos, probamos, asimilamos y organizamos la información que recibimos del ambiente,
 
construimos nuevos conocimientos y de esta manera modificamos nuestros procesos de
 
pensamientos.
 
El constructivismo es un enfoque de construcción propia, que se va produciendo día a día
 
como resultado de la interacción entre aspectos tanto ambientales como internos, pues el
 
conocimiento
 
no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano a través de la
 
interacción con su cultura y las relaciones con sus semejantes. En esta construcción entran en
 
juego aspectos cognitivos, sociales del comportamiento y afectivos (Carretero, 1993).
 
El constructivismo no sólo pone el énfasis en los aspectos cognitivos y sociales, sino también
 
en los afectivos, los cuales se integran en un todo para el desarrollo de las habilidades analíticas
 
del pensamiento.


 


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